Los vinilos de impresión son un tipo de vinilo que está expresamente fabricado para imprimir sobre él. Estos vinilos pueden troquelarse también, consiguiendo así la forma deseada.

¿Sabes qué es un vinilo? Aquí os dejamos un poquito de teoría:

El vinilo es un producto decorativo muy versátil que se utiliza mucho en la rotulación. Consta de 3 partes, un film de PVC, que puede ser de un color determinado o preparado para impresión*. Una capa de adhesivo para que se fije a las superficies y finalmente el papel siliconado que preserva el vinilo hasta que se coloca.

*En este caso, el vinilo viene en color blanco y preparado para imprimir sobre él.

El color en los vinilos de impresión

Al ser un vinilo expresamente fabricado para imprimir sobre él, la gama de colores que se pueden conseguir es amplísima. Nótese que no se dice infinita puesto que depende de la gama de colores que se consiguen con la impresión que son todos aquellos que se obtengan del CMYK (Cian – Magenta – Yellow – Key)

Acabados del vinilo: Transferencia de luz y brillo

Los vinilos impresos pueden ser opacos, translúcidos o transparentes. Esta no es la única elección en cuanto al acabado ya que se pueden conseguir resultados mate o con brillo. ¡Estas elecciones dependerán de las necesidades o gustos de cada uno!

Vinilo de impresión fundido

Este es un subtipo de vinilo que se adapta mejor a las superficies con esquinas y curvas ya que permite moldearse al aplicarle calor. Es el tipo de vinilo que se suele utilizar para la rotulación de vehículos debido a la forma de las carrocerías.

Durabilidad

La durabilidad de un vinilo depende varios factores:

  • En primer lugar, nos encontramos con la calidad del vinilo. Un vinilo de mala calidad tendrá menos durabilidad que aquellos con mejores calidades.
  • En segundo lugar, se valoran los factores a los que está expuesto el vinilo, como la lluvia, el viento, la luz solar. Por ejemplo: soportar la luz del sol directamente durante largos periodos de tiempo acabará deteriorando los colores.
  • Finalmente, el laminado. El laminado de vinilos es un proceso que añade una capa protectora al vinilo dotándolo de mayor durabilidad, así como de una mayor resistencia a golpes y arañazos.

Un vinilo laminado alarga su vida útil ya que resiste mejor el paso de tiempo y afecta menos a la pérdida de color provocadas por las inclemencias del tiempo.

trabajo con vinilo de impresion
Fotomural en Sevilla

En Rotuleo solamente utilizamos vinilos de alta calidad y todos nuestros trabajos incluyen el laminado para mejorar sustancialmente la durabilidad de los vinilos que nos contraten nuestros clientes.

¡Llámanos!  || Necesito saber más acerca de los vinilos

¿Cuándo usamos los vinilos de impresión?

Lo primero que tiene que hacer el rotulista cuando tiene que trabajar con vinilos es elegir qué tipo de vinilo se va a utilizar. Para esta elección valorará cuál de los tipos se adapta más a las características del emplazamiento, las necesidades del trabajo, etc.

vinilo impreso para pared de local

El vinilo de impresión se utiliza principalmente para los siguientes trabajos:

A) Logotipos y/o nombres de empresa, con un color que no exista en los vinilos de corte o que vaya con degradado de color, para:

    • Escaparates
    • Paredes
    • Mostradores, expositores, etc.
    • Vehículos

B) Cambiar el color, si este existe en los vinilos de corte o se busca un degradado de color, de:

    • Paredes
    • Vehículos
    • Mobiliario

C) Decorar con imágenes impresas o diseños a múltiples colores:

    • Escaparates
    • Paredes
    • Mostradores, expositores, etc.
    • Vehículos

Conclusiones

El vinilo impreso es uno de los productos más versátiles a la hora de personalizar un trabajo de decoración comercial, puesto que permite plasmar la identidad de marca tal cuál es. <

Pero es que, además, no solo es útil para empresas, sino que se adapta perfectamente a trabajos de decoración de hogares. Con el vinilo impreso con adhesivo especial de alto agarre se pueden decorar paredes completas en viviendas a partir de una imagen o un diseño de calidad.

Se trata en definitiva de uno de los trabajos más recurrentes en nuestro sector, tanto por el nivel de personalización que puede alcanzar, como por su impactante resultado final.