Miles de personas discurren por los pasillos de los centros comerciales de este país cada día. Visitando las tiendas, tomando un descanso en los bares, divirtiéndose con las opciones de ocio… Seguramente habrás ido en el último mes a alguno de los centros comerciales más próximos a su localidad, ¿o no querido lector?

Son algo casi cotidiano en nuestras ciudades y es que llevan formando parte de nuestras vidas muchos años. Llegaron a España allá por los años 80 y en las siguientes décadas fue evolucionando el concepto hasta llegar a lo que conocemos ahora. Ocio, restauración, moda fueron los grandes añadidos que incluyeron entre los 90 y principios del siglo XXI.

Los centros comerciales al ser un espacio conceptualizado como una superficie con múltiples opciones de comercio y ocio son enormes, sencillamente gigantescos. Siendo honestos, ¿Quién no se ha perdido en un centro comercial? Incluso una persona con mucha orientación alguna vez ha dado una vuelta de más en el parking hasta encontrar la salida.

“¿Pero yo no tenía el coche aquí? Columnas azules que me acuerdo bien”

“¿Por aquí no se salía a la calle Eduardo Dato?”

“¿Los baños no estaban antes aquí? ¡Quién los ha movido!”

Y todas estas cosas que nos pasan, y nos seguirán pasando, ocurren en centros señalizados de arriba abajo. ¿Te imaginas salir del parking de un centro comercial por tu cuenta y riesgo? Mejor ponemos la tienda de campaña y nos quedamos a vivir allí, eso sí no te olvides de marcar el camino ¡que si no la pierdes!

La señalización está pensada para facilitar el movimiento y tránsito de personas por un espacio. Haciéndonos la vida más fácil y que no haya que dar mil vueltas hasta encontrar lo que buscamos.

En Rotuleo creamos toda la señalización para empresas, fábricas, centros comerciales, hoteles, etc.

¡Llámanos!  || ¡Envíanos un mensaje!

Señalización del parking del centro comercial

El parking es posible que sea uno de los lugares donde es más fácil desorientarse. Que si la primera planta, la segunda, columnas rojas, azules o verdes. Ahora esta salida no es para la calle que quería; el clásico “por aquí ya he pasado” …

Señalizar el parking es absolutamente vital y he aquí algunos de los tipos de señales:

Señales viales – Como todo lugar donde circulan vehículos, han de tener señales viales para dirigir correctamente el tránsito de vehículos.

Señalización de las salidas – El parking de un centro comercial puede tener diferentes salidas y estas se señalizan para que se encuentren fácilmente además de indicar a que calle deriva cada una de las salidas.

Señales de acceso al centro comercial – Señalización de los ascensores y escaleras para acceder a las plantas del centro comercial

Señales de otros elementos – Señalización de elementos como los cajeros de pago del parking, baños, etc.

Todas estas señales permiten a los usuarios poder moverse por el parking, entrar y salir de él sin que haya demasiadas “perdidas de orientación” y por supuesto, evitar accidentes innecesarios.

Señalización del centro comercial

Dentro del centro comercial también podemos encontrar numerosos carteles, tótems, etc. Enfocados a señalizar todo el tránsito de las personas.

Es primer lugar hay señales que nos dan información sobre los locales presentes en el centro como los directorios.

También es muy común ver en los centros comerciales los planos de ubicación o planos de usted está aquí que nos muestran el conjunto del complejo en plano con nuestra localización exacta. Estos planos pueden incluir información adicional como salidas o servicios, etc.

Otra señal común es la de los servicios y el camino hasta ellos. También las escaleras, ascensores, escaleras mecánicas…

Todas las anteriores son necesarias por el hecho de ayudar a los visitantes a moverse por el espacio, aunque hay un tipo de señales que son obligatorias por ley y son las de seguridad.

Señalización de seguridad en los centros comerciales

Nadie lo quiere, pero las catástrofes a veces ocurren y por ello es obligatorio estar preparado. Tener señalizado el como salir del centro comercial o donde están los extintores o escaleras. La función de estas señales es por un lado preventiva (evitar exponerse a un determinado peligro) y por otro lado evitar consecuencias mayores cuando es algo que ya ha ocurrido o está ocurriendo.

Estas señales de seguridad irán colocadas en las diferentes partes del centro comercial como el parking (exterior e interior), el edificio, dentro de las tiendas y locales (que también tendrán que tener sus propias señales de seguridad), en definitiva, irán colocadas en todo el recinto del centro comercial.

Existen diferentes tipos de señales para la seguridad de las personas y son de:

  • Prohibición
  • Obligación
  • Advertencia
  • Auxilio
  • Equipos contra incendios
Señales de auxilio

Señalización & señalética

¡Ya sabes a quien llamar para preparar toda la señalización de tu centro comercial! En Rotuleo nos encargamos de la fabricación y montaje.

También te puede interesar