Cuando echamos la chapa cada día después de una jornada agotadora aún hay un elemento que identifica quienes somos, y aciertas si has pensado en tu rótulo. Este puede seguir haciéndonos publicidad para todo aquel transeúnte que concurra la calle en esas horas de cierre.

Ahora imagínese ser ese transeúnte que recorre una calle llena de comercios, debido a que los árboles de las aceras tapan un poco la luz generada por las farolas no distingue ningún elemento de las fachadas por las que va pasando.

Al fondo ve una luz brillante y sus ojos se dirigen a ella, el comercio “Peluquería X” tiene un rótulo luminoso y lo ha visto en la distancia, ha distinguido la luz, aunque por la lejanía aún no puede leer el texto, algo que le va generando curiosidad por lo que cuando se acerque se fijará cual es esa tienda que le ha llamado la atención.

Curiosamente estabas pensando en pelarte y no saliste conforme de tu ultimo corte, quizás “Peluquería X” consiga hacerte ver con ese aspecto que quieres, ya lo ha decidido y todo esto mientras el dueño de “Peluquería X” cena en su casa tranquilamente.

Con este ejemplo queríamos resaltar la importancia que tiene la iluminación en la rotulación, te hace mucho más visible. Y ahora que ya lo vemos claro surge la siguiente duda, ¿Qué tipos de iluminación puedo añadir a la rotulación de mi local?

 

¿Qué tipos de iluminación puedo solicitar para mis rótulos luminosos?

Nos encontramos en 3 escenarios:

  • Luz directa, el rótulo tiene iluminación propia
  • Luz indirecta o retroiluminación, el rotulo tiene luz propia
  • Sin luz, iluminado con focos, el rótulo no tiene luz propia, es una fuente externa

La luz directa es aquella que parte del propio rótulo iluminándolo desde dentro, unas letras fabricadas con luz led de neón serían un claro ejemplo de este caso, también lo es un cajón de metacrilato o bandeja calada que tenga iluminación led en su interior.

Rótulos con luz directa

La Luz indirecta o retroiluminación es aquella que se coloca tras el rótulo para remarcarlo generando un efecto de halo tras él. Un ejemplo de su uso son las letras corpóreas de materiales opacos como el acero o aluminio.

Rótulo con luz indirecta

Mientras que la luz directa hace que le rótulo se ilumine por completo (al menos aquello que no es opaco), la retroiluminación ilumina la parte trasera resaltándolo, como un sombreado.

Los rótulos iluminados con focos externos no se consideran rótulos luminosos puesto que la luz viene de una fuente externa al rótulo y se puede aplicar para todos los proyectos de rotulación de fachadas independientemente del tipo. Es muy utilizada en la rotulación de espacios interiores como la pared de salas de espera.

Rótulos no luminoso

Para la iluminación directa y retroiluminación usamos luz led que da un resultado visual más llamativo, se pueden poner en diferentes colores y es más económico en su factura.

 

 ¿Qué tipos de letreros luminosos existen?

Existen diversos tipos de rótulos a los que se les puede añadir luz y, al utilizar técnicas con las que combinamos los diferentes tipos, ofrecemos una infinidad opciones de personalización en los proyectos que realizamos.

¿Lo tiene claro?, ¿Quiere un letrero luminoso personalizado a sus necesidades? à No dude en contactar con nosotros y le ayudaremos en todo el proceso.

¡Llámanos!  ||  ¿Quiero un rótulo luminoso para mi negocio?

Primer tipo, letras corpóreas luminosas

Las letras y logotipos corpóreos son un tipo de rotulación en el que se construyen con uno o varios tipos de material las letras y/o logo de su empresa pegando (o soldando según el material usado) las placas que forman el cuerpo (volumen) con las placas que conforman el frontal.

1.1 – Letras corpóreas con luz directa

Para aplicar luz directa a este tipo de rótulos se debe utilizar un material que permita el paso de la luz (metacrilato), o hacer letras mixtas (con dos materiales, uno para el frontal y otro para el cuerpo) en el que uno de los materiales debe ser metacrilato. Según si se utiliza el metacrilato como frontal o como cuerpo se iluminará una zona u otra.

1.2 – Letras corpóreas retroiluminadas

Para aplicar luz indirecta basta con añadir puntos de luz a la estructura creada para las letras o logotipos. En este caso serán necesarios materiales opacos para que la luz salga por detrás.

El segundo tipo de rótulos luminosos son las letras recortadas luminosas

Los logotipos y letras recortadas son un tipo de rotulación en el que se recorta la forma solicitada directamente del material.

2.1 – Letras recortadas con luz directa

Al igual que con las letras corpóreas luminosas, el material usado debe permitir el paso de luz (metacrilato) y se vaciará para añadir la luz.

2.2 – Letras recortadas retroiluminadas

Al igual que con las letras corpóreas retroiluminadas, el material usado no debe permitir el paso de luz, tiene que ser opaco. Y la luz se añadiría detrás del material para conseguir ese efeto de sombreado.

El tercero de la lista es el cajón luminoso con luz directa

Los cajones luminosos (o plafones) son una estructura de varias piezas ensambladas para crear un rótulo con espacio en su interior, donde se añadirá la luz. Existen múltiples opciones para los cajones luminosos y según como se realice el frontal se iluminará el fondo del diseño o el diseño en sí.

/Calado: Técnica para perforar materiales creando un diseño en estos con el uso del espacio vacío/

Opciones de iluminación del fondo:

  • Frontal de metacrilato con letras y logotipo recortados pegados en él.
  • Frontal de metacrilato calado, con letras recortadas incrustadas en él.
  • Frontal de metacrilato con un vinilo impreso (con el diseño que desee) traslúcido (se iluminará en su totalidad)
  • Frontal de lona impresa

Opciones de iluminación del diseño:

  • Frontal de dibond calado con letras de metacrilato incrustadas en él.
  • Frontal de metacrilato con vinilo opaco de cualquier color, calado con letras de metacrilato incrustadas en él.
  • Frontal de otros materiales opacos calados, con letras de metacrilato incrustadas en él.
  • Frontal de metacrilato con vinilo opaco de cualquier color y el diseño recortado del vinilo.

En cuarto lugar presentamos la bandeja luminosa

Las bandejas luminosas son un tipo de rótulo que se construye con una placa de un determinado material al que se le aplica el diseño de diversos modos:

  • Calado + letras y logotipos recortados de metacrilato incrustados
  • Vinilado + Calado + letras y logotipos recortados de metacrilato incrustados
  • Vinilado de la bandeja (solo para retroiluminada)

4.1 – Bandeja luminosa con luz directa (Bandeja calada con luz)

Como indica el título para aplicar luz directa a las bandejas luminosas estas han de ser caladas puesto que si no sería imposible pasar la luz a través de ella.

4.2 – Bandeja luminosa retroiluminada

Cualquier bandeja puede retroiluminarse haciendo un halo de luz difuminada detrás de ella.

Finalmente, la banderola luminosa con luz directa

La banderola es un tipo de rotulación que puede emplearse junto con otros de los modelos anteriormente presentados. La particularidad de las banderolas es que son un rótulo que cuelga horizontalmente de la pared siendo así visible por ambos lados.

Para añadir luz a este tipo de rótulo tiene que ser luz directa por lo que no es aplicable a todos los tipos de banderolas.

Las opciones de banderola luminosa son similares a las mencionadas en los cajones luminosos con luz directa.

¿Lo tiene claro?, ¿Quiere un letrero luminoso personalizado a sus necesidades? → No dude en contactar con nosotros y le ayudaremos en todo el proceso.

¡Llámanos!  ||  ¿Qué tipo de rótulo elegir para mi negocio?

Existe otro tipo de Rótulos Luminosos con frentes de metacrilato curvos, llamados también Rótulos Ojo de Pez.

Si lo que necesitas es un rótulo o letrero luminoso, cuenta con nosotros. Podemos ayudarte a decidir sobre qué tipo de iluminación va mejor con el espacio y la esencia de tu empresa.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores opciones de rotulación. Tanto para rótulos luminosos en Sevilla como para cualquier otro tipo de elemento y/o proyecto de decoración comercial. Somos expertos en rótulos y letreros led. También fabricamos rótulos led vintage, letreros led con textos y todo tipo de rótulo luminoso.



Categorías del blog