¿Sabéis lo que son los rótulos de acero corten? Seguro que estáis acostumbrados a verlos y cuando os expliquemos cómo son, vais a recordar alguno de los que habitualmente veis en las calles. Y cada vez son más, porque son una tendencia los rótulos de acero corten en Sevilla y no solo en Sevilla, sino en toda España.
Rótulos acero corten

¿Qué es el acero corten? Aclaremos lo básico.

(Si ya conoces el material, puedes saltar al siguiente punto 🙂 )

El acero corten es ese material que parece como acero oxidado que podéis ver en muchas rotondas de entradas a pueblos y ciudades con los nombres de las mismas, por ejemplo. También se utiliza mucho en ambientes rústicos como hoteles rurales, restaurantes y en grandes edificios empresariales con grandes letras corpóreas indicando el nombre de la empresa en cuestión.

Con este material se pueden hacer rótulos corpóreos muy elegantes y originales. Combinándolo con el acero inoxidable o cristal queda genial para construir decoraciones tipo industrial, tan de moda actualmente. Si por el contrario se combina el acero corten con madera o piedra sirve para la decoración rústica, tan demandada actualmente por hoteles, hostales, restaurantes que quieren ensalzar sus aspectos rurales.

Este tipo de acero tiene una composición química peculiar y única que le da ese aspecto oxidado y que además sirve para protegerlo de la corrosión atmosférica de toda la pieza. Es por eso que un rótulo de acero corten es, con su capa de óxido, además de visualmente muy atractivo, muy duradero. Aguanta muy bien frente a la corrosión atmosférica y, en definitiva, se convertirá en un rótulo para media vida.

¿Puedo montar mi rótulo de acero corten en cualquier sitio?

Estos rótulos se pueden colocar en fachadas de negocios, también en las columnas de sujeción de las puertas de las fincas y villas, paredes interiores y exteriores de hoteles, hostales, restaurantes… incluso en el suelo. Lo importante es que el diseño y tamaño se adecuen al lugar donde hay que instalarlo.

Los usos que se le pueden dar son muy variados también: este material se puede usar tanto para crear el rótulo de tu empresa como para elementos de señalización como tótems o placas.

Rótulo de acero corten y madera

En Rotuleo montamos rótulos de acero corten en Sevilla, también en otras localidades de España o el extranjero. ¡Donde el cliente nos lo solicite!

¡Llámanos!  || Contáctenos y le ayudamos con su proyecto

Por ejemplo, en el caso de uno de nuestros clientes, en Arcos de la Frontera, su corpóreo se instaló en la fachada junto a la entrada. Podéis ver el rótulo en este enlace de Google Street Views, aunque el siempre oportuno coche de Google haya pasado por la puerta en el peor momento.

 

¿Cómo diseño mi rótulo de acero corten?

Los rótulos de acero corten se puede cortar dando forma a multitud de diseños. Se puede recortar para fabricar letras corpóreas, también se puede grabar… y nosotros te ayudamos a hacer el diseño, lo producimos y lo instalamos.

Además, no es necesario que hagas tú el diseño, nosotros podemos diseñar un proyecto completo. Te explicamos el proceso de oxidación para elegir el tono deseado y la paramos cuando la oxidación alcance el tono que tú quieres.

Otra posibilidad es instalar el rótulo sin tratamiento, es decir, sin forzar la oxidación, para que el material oxide de forma natural con el tiempo.

Te entregamos una simulación de cómo quedará fabricado e instalado y diseñamos tu rótulo siguiendo las directrices de lo que quieras transmitir con él.

 

Letras de acero corten (recortadas o corpóreas):

Si lo que quieres es un diseño sencillo y que refleje aspectos rústicos o industriales, las letras en acero corten en conjunción con otro material o fondo puede ser la solución que está buscando.

  • Letras en acero corten sobre alguna chapa metálica, combinada con madera o sobre pared de piedra le darán ese acabado rústico y rural.
  • Si por el contrario buscas un acabado industrial puedes colocar las letras de acero corten sobre una pared de ladrillos, combinándolo con cristal o con una placa de acero inoxidable.

 

Placas de acero corten para rótulos y señalización:

Una placa de acero corten con el diseño calado (recortado) sobre la placa, es otra opción para utilizar este material tanto para rótulos como señalización en tu empresa. No solo se pueden hacer rótulos con el acero corten, también monolitos o tótems.

Rótulo de acero corten

El grosor del material es variable y se puede elegir en función del tipo de rótulo, la ubicación del mismo o el diseño que haya que fabricar.

Proceso de oxidación del acero corten

En este tipo de acero, el óxido que se forma en su superficie crea una capa protectora en vez de desprenderse; aunque esto se produce una vez el material está estabilizado. Hasta que no llega a ese punto sí que se desprende el óxido, por lo cual puede manchar la zona donde esté colocado (Esto ocurre cuando se realiza el proceso de oxidación de modo natural).

El proceso de oxidación de este material tan peculiar puede producirse de manera natural o también puede ser provocado artificialmente usando distintos productos. Este proceso de oxidación forzada es totalmente controlado por lo que podemos conseguir el grado de oxidación deseado por cada cliente.

 

Proceso de oxidación natural del acero corten

Como su propio nombre indica es cuando se deja que el material se oxide progresivamente con el tiempo.

Ventajas:

– Acabados más irregulares que darán un aspecto más natural a la pieza

Desventajas:

– Este proceso puede tardar hasta un par de años (aunque el aspecto de óxido lo empezará a conseguir en las primeras semanas)

– Este proceso de oxidación mancha puesto que el óxido que desprende (polvo) sobre todo cuando es arrastrado por la lluvia, ensuciará la zona donde está colocado.

 

Proceso de oxidación artificial o controlada del acero corten

Este proceso de oxidación se consigue mediante la aplicación de unos determinados productos consiguiendo que se oxide y estabilice en unos 15-20 días aproximadamente.

Ventajas:

– Control en el proceso de oxidación para el acabado/tono deseado.

– Oxidación más rápida.

– Con la oxidación forzada evitamos que el rótulo manche la superficie.

Oxidación de rótulo de letras de acero corten paso 3

Si quieres saber más sobre el procedimiento para realizar rótulos de acero corten en Sevilla o para cualquier otro punto del mapa, contacta con nosotros y nuestros expertos te orientarán.

¡Llámanos!  || Contáctenos y le ayudamos con su proyecto



Categorías del blog