Durante los años en los que está abierta una empresa, existen diversas razones por las que podrían necesitar cambiar el rótulo de la oficina, fábrica o local.
En primer lugar, se puede quedar antiguo el rótulo y que refleje una imagen desactualizada de la empresa. Bien sea porque se ha modernizado la imagen corporativa o por que, sencillamente, se haya cambiado de logotipo, nombre, etc. Este caso es muy frecuente debido a que la imagen se va adaptando con las tendencias.

Otra razón que nos encontramos es que el rótulo ya haya dejado atrás sus mejores momentos y el paso del tiempo haya hecho mella en él. Bien sea por rotura, decoloración, degradación de los materiales, etc. Los rótulos con materiales de mejor calidad tienen una mayor duración que aquellos que usen materiales más económicos, pero también se degradan y llega un momento en el que hay que renovarlos.

En cualquiera de los casos antes mencionados, como en otros en lo que se necesite adquirir un nuevo rótulo, hay que contactar con una empresa con experiencia en rotulación para tener el resultado deseado.
¿Qué opciones tengo al cambiar un rótulo y qué hacer con un rótulo antiguo?
Cuando estamos en alguno de los casos descritos o en algún otro en el que sea necesario cambiar el rótulo actual, tenemos que ver el presupuesto disponible y el estado del rótulo que se tenga actualmente. Decimos esto porque hay ocasiones en las que el rótulo que se desea cambiar puede ser aprovechable, bien sea porque nos guste, esté en buen estado o que no haya un presupuesto suficiente para sustituirlo por otro totalmente nuevo.
Nos podemos encontrar en diferentes escenarios:
- Reparar el rótulo existente
Cuando el rótulo es de nuestro agrado y siempre que sea posible, se puede ahorrar algo reparando el rótulo existente. Se pueden cambiar vinilos o placas deterioradas, reparar soportes que estén algo estropeados o incluso la iluminación. En este último caso, lo más habitual es encontrar rótulos con tubos fluorescentes antiguos que no funcionan o que es aconsejable remplazar por led (más duraderos y con menos consumo).
- Readaptar el rótulo actual
Si el estilo del rótulo nos gusta, en algunos casos es posible readaptarlo para cambiar la imagen. Manteniendo así determinadas partes del rótulo y ahorrando costes.
- Cambiar el rótulo por uno nuevo
Es posible que el rótulo esté muy deteriorado y no se pueda reparar. O que la readaptación no sea posible y haya que tirar el antiguo para hacer el nuevo desde 0.
Readaptar letreros comerciales
Readaptar un rótulo es hacer determinados cambios en un rótulo para modernizarlo o adaptarlo a un cambio de imagen. Hay que tener en cuenta que no siempre es posible readaptar un rótulo ya que depende de que esté en buen estado y que sea un tipo de rótulo que permita esa intervención.
Rótulos tipo cajón y banderolas tipo cajón
Estos rótulos se pueden reutilizar cambiando el frontal (frontales, en plural, en el caso de las banderolas a dos caras) para cambiar la imagen del rótulo. En estos casos se mantiene el cajón/estructura original, así como la iluminación (siempre que esté en buen estado) por lo que la inversión sería menor.
Rótulos de lona
Estos tipos de rótulos constan de una estructura sobre la que se coloca y se tensa la lona. Se puede sustituir la lona por una nueva que lleve la imagen deseada, manteniendo los soportes. Estos rótulos pueden ir fijados en la fachada o en un soporte saliente (banderola).
Rótulos con frontal de metacrilato
En lo referente a los metacrilatos frontales de cajones, al igual que en los casos anteriores, se cambiaría la placa frontal por una nueva que lleve el diseño actual. El soporte seguiría siendo el mismo, incluso la placa de metacrilato, si está en buen estado, se podría mantener si admite la limpieza del vinilo antiguo (esto dependerá del estado del propio metacrilato y del vinilo). Algunas placas simples de metacrilato se pueden reaprovechar siempre y cuando no esté muy deteriorada por el sol y si acepta la limpieza del vinilo sin que sufra el material.

Aunque no siempre sea posible readaptar rótulos, si nos encontramos en estos casos la reutilización es una buena opción para economizar la rotulación del local.
Reparar letreros comerciales
Los rótulos en algunos casos, se pueden arreglar por lo que algunos desperfectos provocados por golpes, paso del tiempo, inclemencias temporales… son reparables y no hace falta adquirir un nuevo rótulo. Decimos normalmente porque hay muchos casos en los que no es conveniente o incluso no es posible repararlos.
¿Qué podemos reparar de un rótulo?
De un rótulo se puede reparar el frontal, los soportes, cambiar los vinilos de la placa del frontal, la iluminación, rotura o perdida de alguna letra en rótulos corpóreos, etc.
¿Cuáles son los casos más frecuentes?
- Sustitución de vinilos deteriorados por la radiación solar y otras inclemencias del tiempo.
- Cambio del frontal de un rótulo o banderola por rotura debida a un golpe.
- Sustitución de letra perdida o rota en los rótulos corpóreos
Consideraciones a tener en cuenta:
En los rótulos corpóreos luminosos que están en exterior, si se cambia el frontal de una de las letras, es posible que se vea diferente debido a que las tonalidades del color cambian con la acción directa del sol.
Al cambiar la iluminación LED es posible que haya que cambiar todo el sistema completo de iluminación. Con casi toda seguridad, se tendrá que desmontar todo el rótulo. ¿Conoces los tipos de rótulos luminosos y que opciones de iluminación hay para cada tipo de rótulos?
Si al cambiar un vinilo de un frontal, este estaba pegado sobre un material pintado es muy probable que se levante la pintura durante la retirada del vinilo. Es por esto que para obtener un buen resultado con el nuevo vinilo hay que lijar y pintar de nuevo o cambiar la pieza.
Rótulos corporativos
¡Ya sabes a quien llamar si necesitas un rótulo que se adapte a tus necesidades! En Rotuleo nos encargamos de la fabricación y montaje.
También te puede interesar
Cartel luminoso de grandes dimensiones: la mejor manera de llamar la atención.
La instalación de un cartel luminoso es, en...
Los neones personalizados, el producto decorativo de moda
Un neón personalizado es, hoy en día, uno...
Rotuleo defiende en La Sexta el trabajo de los rotulistas
Hace unos días, nuestra empresa fue...