Como seguramente ya habréis leído en el título, hoy vamos a hablar sobre la renovación de la señalética en los hoteles. Igual que cada cierto tiempo hay que comprar ropa nueva, pintar la casa, reponer platos de la vajilla, etc, el ciclo de vida de los elementos que forman la señalética de un hotel también es finito. Cuando llega el momento de acometer cambios puede venir provocado por el desgaste, la actualización o cambio de imagen de marca o incluso por el propio cambio de marca.
¿En qué nos ayuda la señalética en un hotel? Es fácil perderse en las grandes superficies como centros comerciales, hospitales, etc. Un hotel no iba a ser menos… Por eso es necesaria la señalética en estos tipos de espacios. Imagine un edificio de 15 plantas lleno de oficinas dónde no hubiera nada señalizado, sería un caos, además de que el conserje estaría arriba abajo, abajo arriba guiando a los visitantes. Por no hablar de un hotel sin números de habitación o sin indicaciones de cómo llegar al ascensor, la piscina o el restaurante.
Una vez que está clara la importancia de la señalización de espacios vamos a meternos en faena. Antes hemos mencionado causas del fin del ciclo de vida de un producto, señalización para el caso que nos incumbe.
En primer lugar, hemos hablado sobre el desgaste, algo que es normal. Si tenemos una señal de madera en el patio interior del hotel, que indica como dirigirnos a la piscina, y lleva diez años soportando las inclemencias del tiempo… ¡Está pidiendo el cambio!; Árbitro, ¡la hora!
El sol, el viento, la lluvia, el propio uso o incluso el ‘mal uso’ provocan que el material se vaya desgastando, se van perdiendo los colores, ya no se lee tan bien ni claro como antes.
En segundo lugar, hemos hablado del cambio de imagen. Y es que, si cuando miras a derecha e izquierda, lo que ves te recuerda a Naranjito y el mundial de España ´82. Va siendo el momento de una renovación.

Primeros pasos para renovar la señalización del hotel
Una vez nos damos cuenta de que hay que hacer un cambio completo de señalética, el primer paso es buscar una empresa que lleve a cabo estos proyectos desde el principio y hasta el montaje e instalación.
En Rotuleo realizamos proyectos completos de señalización y estamos especializados en trabajos para hoteles. Diseño, fabricación, montaje e instalación. Trabajamos proyectos nacionales e internacionales.
Visita técnica
Llega la hora de empezar cuando uno de nuestros técnicos visita las instalaciones. Un ojo experto puede ver lo que el resto de los mortales siquiera perciben. Esta visita técnica es muy necesaria y en ella se analizan los siguientes aspectos: Los espacios señalizados, los recorridos de los clientes y la señalética actual.
¿Qué información se obtiene con la visita técnica? Como hemos comentado, esta visita es importante puesto que va encaminada a comprender que es lo que necesita el hotel, ver la línea actual y buscar alguna carencia informativa en la señalización que tuviera que ser resuelta.
Propuesta del proyecto de renovación de la señalización del hotel
Con la información aportada por hotel y la visita técnica ya se puede crear una propuesta. Existen dos posibles escenarios en este punto. Uno en el cual el hotel ya tiene un nuevo manual corporativo con la nueva línea acorde al cambio de imagen. En segundo lugar, un escenario donde el hotel no tiene dicho manual de identidad corporativa.

Manual de identidad corporativa
Puesto que el diseño en el que basar la señalización tiene que ir acorde al resto de aspectos del nuevo branding. Siempre ha de seguirse un manual de identidad corporativa por lo que, si el hotel no tiene, necesita uno. En Rotuleo nos encargamos también de crear estos manuales de identidad corporativa para aquellos clientes que lo necesitan.
Propuestas y aceptación
Comienza la creación de la propuesta (En Rotuleo creamos distintas propuestas iniciales) en la que se establecerán aspectos como las cantidades de elementos que se van a utilizar en la señalización, dónde se instalará cada uno de los elementos mencionados, en qué materiales se van a fabricar y las medidas que tendrán. Materiales como la madera es muy usada en la señalización, así como el acero o acero cortén o el metacrilato, usado para señalizaciones luminosas y otros tipos también. Todos los diseños de estos elementos estarán basados en las pautas aportadas por el manual de identidad corporativa.
Una vez superadas la fases de cambios y modificaciones en las que la propuesta va tomando forma definitiva, el hotel acepta y ya se puede comenzar a fabricar.
Fabricación y montaje, ¡el paso final!
Con la propuesta aceptada el trabajo se divide en las diferentes secciones pertinentes y se marcan los tiempos para que todo esté montado en los plazos estimados.
Ahora es cuando se ponen manos a la obra en el taller. Las fresadoras, el laser y demás maquinaria empieza a rugir dirigida por las expertas manos de los operarios para dar forma al proyecto.
Con todo fabricado se procede a su montaje e instalación en las instalaciones del hotel.
Señalización & señalética
¡Ya sabes a quien llamar para preparar toda la señalización de tu hotel, hostal o complejo hotelero! En Rotuleo fabricamos todo por lo que puede pedir aquello que necesite con el grado de personalización que quiera. Trabajamos proyectos nacionales e internacionales.
También te puede interesar
Cartel luminoso de grandes dimensiones: la mejor manera de llamar la atención.
La instalación de un cartel luminoso es, en...
Los neones personalizados, el producto decorativo de moda
Un neón personalizado es, hoy en día, uno...
Rotuleo defiende en La Sexta el trabajo de los rotulistas
Hace unos días, nuestra empresa fue...