Quizás hayas llegado hasta aquí buscando inspiración para algún rótulo corpóreo o porque necesitas ayuda para elegir qué instalar. Tal vez simplemente eres una persona curiosa y te gusta aprender un poco de todo.

Sea como sea, sed bienvenidos a este pequeño espacio que compartimos los profesionales del centro integral del rótulo en el que hablamos de nuestras rotulaciones, nuestras letras corpóreas, rótulos luminosos.

Las letras y logos corpóreos son una opción muy demandada en la rotulación, sobre todo en naves y grandes almacenes, aunque también muchos de nuestros clientes de pequeños negocios las han solicitado.

Pero, ¿qué significa corpórea?

Corpórea nos indica que tiene cuerpo, que está fabricada para que tenga un determinado grosor.

Esto se hace juntando varias piezas de un determinado material. Por un lado, se corta lo que sería la forma (la cara principal o frontal) y por otro la pieza (o piezas) que conformarán el cuerpo y se unen.

Diferenciar las letras recortadas de las letras corpóreas

Si por algún lado de nuestra web o en vuestra navegación habéis leído el término “letras recortadas” y no veis la diferencia con las letras corpóreas no os preocupéis ahora mismo resolvemos la duda:

Una letra recortada tiene el grosor que tenga la placa del material usado. A partir de un determinado grosor (que ya habría que juntar varias capas de un material para conseguirlo de este modo) ya se suelen utilizar letras corpóreas, que el grosor se puede fabricar a medida. Os dejamos unos ejemplos visuales para clarificar todo mucho más:

letras recortadas vs letras corpóreas

Izquierda: Letra corpórea | Derecha: Letra recortada

Sin más dilación hoy vamos a hablar de los tipos de letras corpóreas que se pueden fabricar:

– letras corpóreas retroiluminadas, iluminadas o sin iluminación;

– letras corpóreas de madera o aluminio, letras corpóreas de metacrilato…

Y todas las posibilidades que tienen estos elementos de decoración comercial tanto en interior como en exterior.

Para comenzar tendremos que elegir el material en el que se va a construir y la iluminación de este rótulo corpóreo. Se suele decir que el orden de los factores no altera el producto, pero en este caso sí que lo altera puesto que determinados tipos de iluminación no se pueden conseguir con materiales opacos así que una elección marcará las posibilidades de la otra.

Las letras corpóreas pueden instalarse en interior y en exterior y dependiendo de la ubicación existen determinadas recomendaciones.

Este tipo de rótulos, usados para interior, se emplean en muchos casos para las recepciones de oficinas y otros negocios. Pueden tener luz, aunque habitualmente la iluminación se hace de forma indirecta (letras retroiluminadas) o sin luz, dejando que la iluminación del local sea la fuente luminosa (o colocando unos focos que iluminen el rótulo).

Las letras corpóreas en el exterior se fabrican tanto en materiales metálicos: aluminio, acero, acero corten; como en plásticos como PVC e incluso corcho (indicado para exterior solo en caso de que no haya una gran incidencia de sol).

¿De qué material hago las letras corpóreas?

Esta primera cuestión depende mucho del gusto de cada uno ni siquiera nosotros seríamos capaces de destacar un material sobre otro en la mayoría de los casos.

Y ¿por qué? Pues porque las letras se pueden hacer en un amplio abanico de materiales, puede ser de metacrilato, de PVC, de aluminio, de acero corten, de madera…  

En definitiva, el material va a depender del estilo que quieras imprimir a la imagen de tu negocio. No es lo mismo una tienda de artículos de bebé ubicada en una calle céntrica que una nave industrial en un polígono. En el primer caso, el metacrilato o el PVC sería ideal. El segundo caso está claro: el aluminio o el acero, sería lo suyo. Esto, obviamente, lo decimos a grosso modo. Por eso nos gusta hablar con vosotros siempre para preguntaros qué tipo de negocio tenéis y dónde está ubicado, así como explorar un poco vuestro estilo.

Hay muchos de nuestros clientes que llegan sin saber qué tipo de ‘letras en relieve’ quieren. Es lógico, no es fácil decidir, pero para eso estamos nosotros, expertos fabricantes de letras corpóreas, para echarte una mano con tu proyecto.

Una vez seleccionado el material llega la segunda elección, la iluminación del rótulo.

 

¿Hacer las letras corpóreas iluminadas, retroiluminadas o hacerlas sin luz?

Lo de la luz en realidad depende en la mayoría de los casos del espacio en el que se vayan a instalar las letras y del gusto del cliente. Nosotros siempre recomendamos la luz para zonas poco iluminadas o en zonas de aglomeración de negocios.

 

1 – Letras corpóreas luminosas

Para que las letras corpóreas sean luminosas estas han de ser de un material que permita el paso de la luz, si es opaco no podrían tener luz directa* ya que el material no dejaría el paso de la luz para iluminarse desde dentro.

*Podemos usar un material opaco y que el letrero sea luminoso si elegimos dos materiales para la construcción de las letras corpóreas y uno de ellos permite el paso de la luz.

Letras corpóreas iluminadas

¿En qué materiales puedo construir las letras para que se iluminen de manera directa?

En este caso solamente hay una opción, el Metacrilato. Y si se construyen en varios materiales, uno ha de ser el metacrilato, por ejemplo, podemos hacer el frontal de acero y el cuerpo con metacrilato.

 

2 – Letras corpóreas retroiluminadas

Si lo que queremos es que el rótulo se ilumine desde detrás, mientras las letras no lo hacen, generando como un efecto de halo que deja ver la forma de las letras en negativo. Lo que tenemos que hacer es elegir la opción de retroiluminación.

En este caso, la letra lleva tiras de led en la parte posterior. Así, al encenderlas, la luz se proyecta sobre la superficie que tiene detrás.

Hay que tener varios factores técnicos presentes:

  • Tipografía (en los trazos demasiado finos no caben los leds),
  • Ubicación,
  • Material y color sobre el que se colocan las letras porque el resultado final puede depender de todos esos factores (no es lo mismo una pared de ladrillos que una fachada blanca).
Letras corpóreas retroiluminadas

¿En qué materiales puedo construir las letras para que se retroiluminen?

En todos los materiales mencionados menos el metacrilato. Nos encontramos en el caso opuesto al anterior, ya que para que solo se iluminen por detrás no se puede dejar pasar la luz por delante.

 

3 – Letras corpóreas sin luz

Este caso es más frecuente en el interior de locales que en el exterior puesto que la propia iluminación del negocio puede ser suficiente.

Se puede colocar un rótulo de letras corpóreas sin luz y añadir la luz con focos. Este caso también se considera sin luz, aunque esté iluminado puesto que la luz no pertenece al rótulo, viene de otra fuente externa.

Lógicamente al no depender la iluminación del propio rótulo, cualquier material es válido para este tipo de iluminación (externa).

Letras corpóreas sin iluminación

Como sabemos que la elección no es fácil, nuestro equipo de profesionales siempre aconseja al cliente durante el proceso de creación tanto de la idea como del producto final. Y no fabricamos sin antes presentar un boceto al cliente para que sepa en todo momento cómo será el resultado de sus letras corpóreas.

¡Llámanos!  || Todo lo que necesitas saber de Rótulos

¿Puedo encargar mis letras y/o logo corpóreo con cualquier diseño y tipografía?

Para terminar, nos queda un último punto, ¿se puede hacer cualquier tipo de diseño para estas letras corpóreas?…

¡Claro que sí! Y no solo podéis elegir la tipografía, en realidad en nuestro taller podemos fabricar cualquier tipo de carácter.

– Somos fabricantes de letras corpóreas con mucha tipografía de experiencia 🙂 –

Eso sí, para fabricar tipografías ‘manuscritas’ recomendamos materiales que se puedan cortar en el láser como el metacrilato. El corte es más preciso y los resultados son más elegantes. Por no hablar de que todas las tipografías en PVC no se pueden cortar en la fresadora.

Por eso, depende del tipo de material elegido, algunas tipografías se podrán cortar con más o menos precisión. Por ello, siempre insistimos en que os pongáis en contacto con nosotros y nos hagáis llegar la tipografía elegida para, en función de ésta, elegir el mejor material para fabricar las letras corpóreas.

Aunque veáis por aquí solo caracteres del alfabeto latino, si es gusto del cliente, hacemos tu rótulo hasta en cirílico si hace falta (ruso, para que nos entendamos todos), en alfabeto árabe o incluso en hànzì, los caracteres de la escritura china. 

Sin embargo, hay que tener presente un aspecto: que en nuestro taller podamos recortar los rótulos con cualquier forma, no significa que seamos expertos en lenguas orientales. Las palabras en chino y su significado, corren de tu cuenta. No nos hacemos responsables de una lectura errónea de la Wikipedia 🙂

Si quieres tu rótulo en Sevilla en cualquier idioma, solo tienes que pedirlo!! 😉

謝謝 Xièxiè. O lo que es lo mismo: gracias (por leernos).



Categorías del blog