• Llámenos al 954 099 910
  • Pedir Presupuesto

Tipos de Vinilo, ¿Cuál Elegir?

¿Qué tipos de Vinilos existen en el mercado y cuál me conviene para mi trabajo/proyecto?

¿Qué acabados para Vinilos existen?

¿Qué marca de Vinilo elegir?

 
 

¿Qué tipos de Vinilos existen en el mercado y cuál me conviene para mi trabajo/proyecto?

En el mercado existen gran variedad de Vinilos, para todos los gustos y necesidades. Si sabemos los tipos y variedades que existen, podremos escoger el que mejor se adapte a nuestra necesidad para un proyecto en concreto. Como casi todos los productos, existen de mejor o peor calidad. Dependiendo del uso al que vaya destinado, podremos escoger uno u otro, es decir, si nuestro vinilo va destinado a una superficie en la que existen muchos elementos de desgaste ( sol, viento, lluvia, calor, polvo, etc.. ), debemos de escoger uno de mejor calidad ( vinilos de exterior ) si no queremos estar continuamente renovando el vinilo, ya que nuestro diseño se verá desgastado y transmitirá una imagen totalmente opuesta a la que queremos ( los colores se queman, el vinilo se cuartea, se despega... en fin un desastre ). En cambio si el vinilo va destinado a una superficie que no presenta elementos de desgaste ( vinilos de interior ) podremos optar por una opción mas económica.

Al diferenciar vinilos de exterior o interior, a lo que realmente nos referimos es a un vinilo monomérico, polimérico o fundido (siendo éste último el de más alta calidad), la diferencia viene dada debido al proceso de elaboración. A su vez existe un factor a considerar, que son las micras(u) de éstos, a menor valor, más calidad.. Por ello los vinilos fundidos suelen tener menos micras que los vinilos polimericos.

Un vinilo polimérico puede poseer hasta el doble de micras de un vinilo fundido.

El Vinilo Fundido es el que posee más calidad debido a que su fabricación es a partir de un líquido que se solidifica formando un película extremadamente fina y estable. Ésto influye positivamente ya que se pueden adaptar mejor a la superficie al ser más blando (aunque la superficie presente alguna irregularidad) y por ello manipularlos mejor. Suelen ser usados para la rotulación de vehículos o elementos exteriores que presenten factores de desgaste debido a su resistencia.

Los vinilos Monoméricos y Poliméricos se fabrican mediante un proceso diferente, éste tipo de vinilos se crean a partir de una masa de plástico que pasa por unos rodillos comprimiéndolos y extendiéndolos. Éste último factor influye en su durabilidad ya que con el paso del tiempo la película tiende a perder elasticidad y comienza a contraerse por lo que se produce un cuarteado del mismo. La diferencia entre el monomérico y polimérico lo dice su nombre básicamente, el polimérico posee polímeros añadidos que reducen su encogimiento, convirtiéndolos en una buena alternativa a los fundidos para usarlos en exteriores siempre y cuando no existan unos factores de desgaste severos. Con respecto a los monoméricos, pues es aconsejable usarlos para interiores o en exteriores que no pensemos mantenerlos mucho tiempo.

La vida media de los clasificados como monoméricos suele comprender 1 - 4 años , poliméricos 5 - 8 años y los fundidos de 10 años en adelante. Los valores son aproximados porque como comentamos antes, dependiendo de las condiciones pueden durar más o menos años.
Tipos de Vinilos - Bobinas

Tipos de Vinilos - Bobinas

Una vez explicado por encima el proceso de fabricación, podemos diferenciar entre vinilos de corte o de impresion. La diferencia es, que los de corte suelen ser unas bobinas de un color plano seleccionado, que el potter hará el corte según el diseño para despues transportarlo a la superficie donde se aplicará, en cambio el vinilo de impresión se puede hacer con una película transparente o blanca ( como una pegatina ) haciéndole después un troquelado para eliminar el "marco" de la pegatina.

 
 
 


¿Qué acabados para Vinilos existen?

Existe una gran variedad de acabados, desde los convenicionales que son los de color en brillo, mate o metálico, hasta acabados más especiales con texturas que son usados mucho para temas de decoración. Como puedes ver en las imágenes tienen unos acabados con unos resultados espectaculares.

TIpos de Vinilos - Convencionales

Tipos de Vinilos - Convencionales

TIpos de Vinilos - Convencionales

Tipos de Vinilos - Convencionales

TIpos de Vinilos - Metalizados

Tipos de Vinilos - Metalizados

Los tenemos de Fibra de Carbono, Madera, Metal Pulido, Antracita, Transparentres, Translúcidos, Opacos, microperforados... Como vemos existen una gran variedad, que dependiendo de donde vamos a destinar nuestro diseño, podremos escoger entre uno u otro. Así que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y conseguir espacios muy atractivos por un coste mucho mas económico.

TIpos de Vinilos - Textura

Tipos de Vinilos - Textura

TIpos de Vinilos - Textura

Tipos de Vinilos - Textura

TIpos de Vinilos - Textura

Tipos de Vinilos - Textura

TIpos de Vinilos - Textura

Tipos de Vinilos - Textura

TIpos de Vinilos - Textura

Tipos de Vinilos - Textura

TIpos de Vinilos - Textura

Tipos de Vinilos - Textura

TIpos de Vinilos - Textura

Tipos de Vinilos - Textura

TIpos de Vinilos - Lienzo

Tipos de Vinilos - Lienzo

TIpos de Vinilos - Lienzo

Tipos de Vinilos - Lienzo

TIpos de Vinilos - Lienzo

Tipos de Vinilos - Lienzo

TIpos de Vinilos - Microperforado

Tipos de Vinilos - Microperforado

TIpos de Vinilos - Microperforado

Tipos de Vinilos - Microperforado


¿Qué marca de Vinilo elegir?

Hay muchas empresas que se dedican a este sector, pero los fabricantes y proveedores suelen ser siempre los mismos que además trabajan a nivel nacional. Los vinilos que comercializan suelen presentar todos las mismas prestaciones, así que comprar un vinilo fundido de la marca 3M no tendrá nada que envidiarle a un vinilo fundido de la marca Avery, lo que realmente importa es el tipo de vinilo que escogemos para nuestro fin.

Espero que éste artículo os aclare un poco todo ésto de los vinilos a modo introductorio, ya que nos podríamos extender demasiado en éste mundo. Si existe alguna duda o necesitas alguna aclaración, deja un comentario y lo intentaremos aclarar.

14 Respuestas

  1. Buenas, Quisiera saber si algun vinilo de impression me iria bien para aplicar sobre lona de camion, o todo. Gracias
    • Muy buenas Neus, lo recomendable es no ponerle ningún vinilo de corte a este tipo de lonas ya que la mayoría de las mismas llevan un barniz que evita o complica la adhesión de éstos materiales. El procedimiento correcto para ésto sería realizar la impresión de la lona para posteriormente se le aplique dicho barniz. Un saludo.
    • Lo mejor que podes ponerle es una lona de gran tamaño, eso es lo que vi que usan las personas que tienen camiones. Saludos
  2. Hola, me gustaría saber qué tipo de vinilo sería el ideal para los cristales de un escaparate. Irían pegados por dentro. Estoy muy perdida, no sé si los poliméricos son la mejor opción en estos casos y si deberían ser plastificados (veo por internet que esto duplica el precio) o no es necesario. Son difíciles de colocar? Muchas gracias.
    • Hola María buenos días, ante todo deberías de considerar las condiciones del lugar donde va a ir el vinilo, es decir, dices que va instalado en la parte interior de un escaparate, lo que reduce considerablemente la erosión de de factores como la lluvia o nieve, sin embargo, podría ser un escaparate donde le da el sol directamente, y no es lo mismo el sol de la parte norte de España que de la parte sur, el cual es muy abrasivo. También factores como cambios de temperatura a la que se pueda ver sometido el vinilo, etc... También has de considerar qué es lo que vas a diseñar, con esto me refiero por ejemplo que si se trata del logotipo de la empresa ( vinilo de impresión o vinilo de corte ) imagino que será para que dure varios años o el máximo posible, en cambio, si es para una promoción o una campaña con fecha de caducidad, por ejemplo una imagen ( vinilo de impresión ) puedes optar por un vinilo más económico ( monomérico ). Como ves primero te recomiendo que pienses que vas a instalar para poder elegir un vinilo u otro, si es como en el primer caso, para una imagen duradera, usaría un vinilo polimérico "plastificado" ( que realmente es laminado o fondeado en blanco ) y de una marca competente como puede ser 3M, Avery, etc... En cambio si es para tan solo unos meses ( 3 o 4 ) puedes usar uno monomérico de menos prestaciones y más económico. Referente al tema de montaje, puedes visitar un artículo relacionado que escribí en la web sobre la <a href="http://www.rotuleo.es/vinilo-como-colocar-un-vinilo-decorativo/" title="instalación de un vinilo" target="_blank" rel="nofollow">instalación de un vinilo</a>, no obstante si se trata de un vinilo de grandes dimensiones, te aconsejo que pidas ayuda o lo dejes en manos de profesionales para evitar que pueda sufrir algún daño. Si se trata de un vinilo pequeño con un dibujo simple te animo a que lo intentes siempre y cuando te consideres una persona "manitas" o te gusten las manualidades ya que a veces se requiere paciencia y tranquilidad.
  3. Serían vinilos de 150x200cm, permanentes. Están diseñados con vectores en 3 colores y fondo blanco (no queremos que se vea desde la calle lo que hay detrás). He leído que existe un tipo de vinilos llamados de "chorro de arena" que dejan pasar la luz pero no transparentan. ¿Cuál sería la mejor opción para nuestro caso? Muchísimas gracias por vuestro tiempo!
    • Buenos días de nuevo María, en primer lugar aconsejaría que te ayudaran a instalar ese vinilo o que cuentes con profesionales del sector. Generalmente quien te realice el vinilo también dispondrá de los servicios de instalación y montaje. Es correcto que existen esos tipos de vinilos que dices de "chorro de arena" que vienen a ser vinilos ácidos que no llegan a ser opacos al 100%, por tanto existen varios tipos de vinilos ácidos. Si realizas una búsqueda en google puedes verlos más claramente : https://www.google.es/search?q=vinilos+%C3%A1cidos&safe=active&espv=2&biw=1280&bih=909&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CZTIVK69DcjzUra_hPgD&ved=0CAYQ_AUoAQ Como no se de qué diseño se trata exactamente porque no disponemos del archivo en cuestión para poder realizar una valoración correcta, yo creo que te recomendaría un vinilo polimérico de impresión fondeado, pero ya te digo que necesitaría saber las condiciones del escaparate como te comenté en la respuesta anterior. Quizás fondearía solo el dibujo de 3 colores y el resto lo dejaría en vinilo ácido, o quizás todo en vinilo ácido y sin fondear. Si lo deseas puedes rellenar nuestro <a href="http://www.rotuleo.es/presupuesto-contacto-sevilla/" title="formulario de presupuesto" target="_blank" rel="nofollow">formulario de presupuesto</a> adjuntándonos el archivo y podremos realizarte uno sin compromiso. Un saludo.
  4. saludos ... quisiera poner un diseño en unos displays de raquetas hechas de madera compactada que tipo de vinilo me recomiendas usar. gracias.
  5. buenas tardes, estoy un poco confusa y quiero que me aclares por favor ¿cual vinilo debo elegir para hacer unas impresiones personalizadas para colocárselas fijas a unos vasos plásticos por la parte de afuera? es para la fiesta de mi hijo
  6. HD
    Gracias, un artículo muy útil y seria genial si pudieras ahondar mas del tema
  7. Buenos días soy de Venezuela y me gustaría saber que tipo de vinil puedo usar para decoraciones de casa o interiores. Es un diseño de plantas enredada flore, hojas y mariposa. La condicion del ambiente es húmeda porque usan aire acondicionado. Podría ayudar con estos datos. Gracias
  8. Hola buenas quisiera saber que tipo de vinilo sería mejor para poner en el suelo gracias
  9. Buenas amigos k tipo de vinilo y como se llama el que uno puede utilizar para los cauchos de los autos?? Tengo curiosidad sobre ese material ya que se ve muy bien en los cauchos de los carros pero no se cual es ese material... Gracias por la ayuda...
  10. Mi pregunta es cualquiera de estos viniles puesto usarlo como vinilo textil

Agregar comentario